0

LA SONRISA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. Significado, curiosidades y beneficios sobre la sonrisa.

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

La sonrisa es un acto, a veces reflejo, a veces forzado, que tiene muchos significados y efectos en quien la práctica, ya sea un ser humano o incluso animal. Sonreímos desde que estamos en el vientre materno y seguimos haciéndolo si nadie viene a fastidiarla. Sus beneficios son tantos que merece la pena trabajársela para llevárnosla puesta a la tumba. 

Hoy queremos conocer un poco más sobre la sonrisa, y comenzamos por el principio,¿de dónde viene la palabra «Sonrisa»?. Pues Sonrisa viene del verbo subrideo, del latín, formado a partir del verbo rideo ‘reír’ y del prefijo sub, que indica que algo se encuentra localizado por debajo o debajo de otra cosa. De este modo, sonreír es, en sentido figurado, reírse levemente, sin ruido.

 Esta sería la formación del verbo sonreír; la formación del término sonrisa sería similar. El participio de perfecto pasivo del verbo ridere es risus, -a, -um, de donde procede el término risa en castellano.

Del latín viene la palabra si, pero lo mejor de ella es su contenido. La sonrisa es un acto que genera emociones, por lo general positivas y que de alguna forma nos acerca a los demás, hay quien la llama «el pegamento social» y tiene su sentido, es positiva para quien la activa pero también para quien la recibe y en su forma primaria, la natural, mucho más contagiosa que un bostezo o un estornudo. La sonrisa es un acto que por repetición se convierte en una actitud capaz de cambiar el mundo.

Evidentemente, estamos hablando de sonrisas genuinas, no las artificiales que se saben que no son sinceras y que también percibimos. Ahora bien, la ciencia está descubriendo que la sonrisa tiene muchas más ventajas de las que podíamos imaginarnos a priori. Ron Gutman, como experto en sonrisas, puede ayudarnos en descubrirlas. Ron lleva años estudiando de cerca el fenómeno y recopilando estudios sobre sonrisas, que ha recogido recientemente tanto en el artículo The Untapped Power Of Smiling, publicado en la revista Forbes, así como en la charla que ofreció a través de TED en 2011. Junto a él, la científica LaFrance y Dr. Niedenthal y su equipo están revolucionando la ciencia con sus estudios sobre sonrisas. Veamos algunas de las conclusiones más importantes:

· Dime cómo es tu sonrisa y te diré cuánto vivirás.

Pues que sonreír puede no ser la única causa, pero la realidad es que la persona que sonríe tiene unas emociones diferentes a la que no lo hace, en este sentido existen estudios que han demostrado que las personas de amplias sonrisas viven casi 10 años más.

· La sonrisa es universal: aquí y en las tribus, sonreímos a menudo.

En todas partes del mundo sonreímos, seas de una tribu o un urbanita consagrado. Sonreímos a menudo para expresar disfrute y satisfacción y no depende de la cultura a la que pertenezcamos.

· Dependiendo de la cultura, se identifica más la sonrisa con las boca o con los ojos.

Un innovador estudio realizado con emoticonos ha puesto sobre la mesa nuevos hallazgos en la diferencia en la percepción de la sonrisa entre occidentales y orientales. Mientras los europeos y los americanos localizan la expresión en la boca 😉 o ;( los japoneses la localizan en los ojos ^_^ o ;_;

· Nos cuesta fruncir el ceño a una persona que nos sonríe

Un estudio sueco realizado en Uppsala University mostraba que cuando una persona veía una cara sonriente era más propensa a sonreír que cuando le mostraban una cara con el ceño fruncido. La sonrisa es evolutivamente contagiosa de eso no hay duda.

· La sonrisa genuina es difícil de fingir

Las sonrisas genuinas, aquellas que combinan la sonrisa de los labios con la de los ojos, son difíciles de imitar. Y esto además es único y asombroso.

· El huevo o la gallina. ¿Me sienta bien sonreír o sonrío porque me siento bien?. Da igual, sonríe, te sentirás mejor.

Parece obvio pero no lo es. La sonrisa en muchas ocasiones es el resultado de un estado de bienestar o placer, pero en otros casos el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Aunque nuestro sentido común conozca esta teoría, la ciencia le puso un nombre hace ya algunos años cuando Charles Darwin enunció la hipótesis del feedback facial. Hacer sonreír a alguien que no está pasando por un buen momento es de las mejores sensaciones que pueden tenerse y aún más interesante, cuando estamos mal nosotros, cambiar nuestra sonrisa y nuestra postura corporal nos ayuda a transformar nuestras emociones.

· La sonrisa tiene múltiples usos

Además de la sonrisa genuina, Ekman describió otros 17 tipos de sonrisas, utilizadas cuando las personas se encuentran flirteando, mintiendo, o se sienten atemorizadas. Cuando se sienten bien, sienten placer, juegan con otras o tratan de establecer o de fortalecer un vínculo social. En otras ocasiones lo hacen para mostrar su poder y superioridad. El Dr. Niedenthal y su equipo están desarrollando un nuevo modelo en el que conciben la sonrisa no como una mera expresión de un sentimiento interno, sino como la parte visible de un mecanismo de unión entre dos mentes. ¿No es espectacular?

· Tanto hombres como mujeres sostienen que las mujeres sonríen más a menudo

Un punto curioso, según defiende la científica LaFrance, es que las situaciones embarazosas o socialmente tensas llevan a las mujeres a sonreír más que a los hombres, sin embargo, las situaciones felices o tristes no lo hacen. Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de producir sonrisas genuinas, sin embargo los hombres afirman sonreír menos que las mujeres y ambos sexos creen que esto es cierto.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *