0

Encías: cómo mantenerlas sanas. Sus enfermedades, riesgos y tratamiento.

Compartir <br/>en Facebook Texto publicado por el
2

Jose Ignacio Blanco dirige este programa de salud de 15 minutos de duración, actualmente emitido en Onda Mezquita, en el cual el doctor Manuel Menéndez Collar es colaborador.

En esta emisión hablan sobre las encías como parte fundamental de la boca, ya que son el soporte del diente, junto con el hueso que lo sustenta y el ligamento que une esa encía al diente. Es importante saber cómo mantenerlas en salud.

La boca es puerta de entrada para la salud y, por tanto, conviene mantenerla sana en todas sus partes.

El doctor Menéndez Collar explica brevemente dos de los grandes grupos de enfermedades de las encías: la Gingivitis (inflamación de las encías sin pérdida de soporte) y la  Periodontitis (antigua Piorrea) donde ya se ha producido, además, una pérdida de tejido y de inserción. Expone a continuación su tratamiento y los riesgos de no tratar las encías a tiempo: movilidad y pérdida de dientes (edentulismo). Llama la atención sobre el sangrado como síntoma de alerta que no es normal que ocurra en las encías.

En la boca coexisten más de 300 especies bacterianas identificadas, pero eso no implica patología, ya que forman parte de la microbiota oral «normal». Cuando se producen determinadas situaciones esas bacterias pueden dar lugar a enfermedad.

Como anécdota comentan la historia del surgimiento de los implantes dentales como solución al edentulismo voluntario de las mujeres suecas al casarse, a mediados del siglo pasado, por la dificultad de acudir al dentista en tiempos de crianza de los hijos debido a las fuertes nevadas.
Otros aspectos tratados son: el embarazo como factor de riesgo en las enfermedades de las encías , y la prevención como filosofía de base para evitarlas. «El mejor tratamiento dental es el que no se realiza». » Ir cada seis meses a su dentista habitual es invertir en salud«.

Periodoncia. No esperes a mañana para sonreír

 

Publicado en Vídeos | Deja una respuesta Compartir <br/>en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *