En Menéndez Collar guiamos a nuestros pacientes en el camino de la salud y bienestar a través de técnicas de prevención y una adecuada educación bucal. El primer paso es nuestro diagnóstico FEBE, imprescindible para planear un cuidado futuro y realizar recomendaciones ajustadas a las necesidades reales.
Más del 90% de todas las enfermedades tienen síntomas orales.
El diagnóstico FEBE detecta signos de enfermedad en otras partes del cuerpo. Su salud bucal afecta la salud de todo su cuerpo y viceversa. La mala salud oral se ha relacionado con la diabetes, los trastornos sistémicos, la hipertensión arterial, el cáncer oral, las enfermedades de las encías y los huesos, el deterioro de la salud cardiovascular y los problemas de los senos maxilares.
A través de una evaluación adecuada de sus dientes, encías, mandíbula y tejidos circundantes, nuestros dentistas pueden reducir la probabilidad de riesgos que pongan en peligro su salud en general.
El diagnóstico FEBE nos permite detectar a tiempo problemas de salud bucal y general, cuando es más económico y eficaz su tratamiento. Prevenir cuesta menos
Kit colgante con formas aéreas y multicolores que bailan en el espacio y siete letras suspendidas en el aire que forman la palabra armonía.
Incluye unas 20 piezas de poliestireno, 30 piezas de papel 160 gr, 15 varillas de tamaños variados e hilo egipcio 100% algodón. Desarrolla la estimulación sensorial, disminuye la agitación e inquietud y fomenta la imaginación.
La segunda intervención en el escaparate de Menéndez Collar coincide en la ciudad con «Ventanas Creativas», acciones artísticas de carácter efímero en diferentes ventanas o escaparates de la ciudad inspiradas en la Bauhaus. Alexander Calder fue precisamente la inspiración de esta intervención y, de una forma totalmente inesperada, todo vuelve a encjaar.
Desde el pasado noviembre, el escaparate de Menéndez Collar se convierte en un lugar de creación donde diferentes autores muestran su mirada sobre «La vida buena» utilizando una imagen fija y un objeto. Menéndez Collar celebra la vida buena y los cuidados, a veces invisibles, que la hacen posible.
El escaparate de Menéndez Collar se convierte en un lugar de creación donde diferentes autores mostrarán su mirada sobre «La vida buena» utilizando una imagen fija y un objeto. Menéndez Collar celebra la vida buena y los cuidados, a veces invisibles, que la hacen posible.
Quién no se ha preguntado alguna vez, ¿qué es la felicidad?. Un término con significado diferente para cada persona, pero que sin duda provoca una emoción similar en cada uno de nosotros cuando vivimos en ella.
Hoy queríamos hablarte de la felicidad, si, y para arrancar nuestra pequeña historia nos hemos ido a los «clásicos». En ellos hemos encontrado más de una verdad. Por ejemplo, que ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de cada ser humano. Superar aquello que nos oprime, encontrar lo que a cada uno nos hace felices.
Y si todos la perseguimos, la base está claro está, en conocerse bien a uno mismo, y saber qué se quiere. Siempre, viviendo en el presente. Lo dijo Lao Tzu, «Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estas viviendo el presente”.
Y sin olvidar una premisa, “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Nos lo dijo Immanuel Kant.
Una responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos y que a nosotros nos ha inspirado para crear una campaña basada en «la felicidad» y enel «poder de la sonrisa»para reflejarla. Esa felicidad capaz de cambiarte por dentro. Y esa sonrisa que ilumina tu mirada y la llena de vida. Es la mirada que nuestros pacientes muestran después de un tratamiento dental en Menéndez Collar. Llenas de Seguridad, autoestima y felicidad total. Es un auténtico placer observar el antes y el después. Por eso, creemos en elpoder de la sonrisa para que tu felicidad sea plena. Creemos en tu bienestar dental.
El trabajo puede ser una fuente de salud pero también todo lo contrario. Como en todo en esta vida quererte a ti mismo/a y cuidarte es la única forma de mantener la salud en el trabajo y en tu vida. Hoy te traemos algunos consejos para que te alejes del estrés, la depresión, y los problemas de salud relacionados con el trabajo, y te acerques a la productividad y la felicidad.
Deporte |Si haces deporte descansas mejor, tienes más energía y te encuentras más fuerte y activo. Ve en bicicleta al trabajo, haz una tabla en casa de gimnasia o Yoga o elige el deporte que mejor te va. ¡Lo importante es que lo hagas!
Alimentación sana |Una alimentación desequilibrada te lleva al desequilibrio a ti también. Si comes a deshoras, tomas comida prefabricada, azúcares, grasas… te sentirás cansado física y mentalmente. Algo que a la larga te supondrá insatisfacción. Si te sirve de ayuda aquí te dejamos los alimentos recomendados para esta temporada.
Duerme bien |Eres humano y si no duermes correctamente acabarás abatido en todas las facetas de tu vida, con problemas de salud y mal aspecto. Entre otros.
Bebe agua |¿Quién no lo sabe?, pero y ¿quién lo hace correctamente?. Aquí los pasos para beberla correctamente mientras estás en el trabajo.
Cuida tus ojos | Solo tenemos dos ojos y las pantallas han provocado una aumento de la miopía desorbitada. Si trabajas frente a una pantalla descansa 5 minutos cada hora y aprovecha para poner en marcha algunas acciones muy importantes en este tema. Estira tu cuerpo, camina, desconecta de una tarea a otra, respira profundamente.
Mantén orden y limpieza |Si tu mesa está ordenada es mucho más probable que lo esté tu mente y ganes en productividad.
Regulad la temperatura |Poneros de acuerdo entre el equipo y mantener una temperatura agradable para trabajar, ni mucho frío ni mucho calor.
Trabaja la buena comunicación y el bien ambiente |Somos personas y llegamos a pasar más tiempo con las personas con las que trabajamos que con nuestra propia familia. El cómo sea este ambiente afecta a cada uno de las personas que forman la empresa. Buscad momentos para compartir y hacer que fluya la comunicación.
Gestiona bien tu energía |Organízate, prioriza las tareas importantes sobre las urgentes. Céntrate. No te distraigas. Apunta las tareas realizadas y logra irte a casa con el trabajo hecho. Ganarás en tranquilidad, en productividad. En felicidad y en salud.
Llega la primavera y con ella algunos cambios a nuestro estado de ánimo y también a nuestra salud. Los hemos recopilado para que te pongas en marcha y aproveches al máximo esta estación. ¡Feliz primavera!
| 1. Sólo es astemia |
Comenzamos por lo malo y es que al principio de la primavera puedes sentir cansancio, tristeza y falta de energía. A eso se le llama astemia primaveral. Y no deja de ser un cambio de adaptación al nuevo clima y a esa querida inmensa luz. Un par de semanas y todo volverá a la normalidad.
| 2. Aprovecha las cosas buena que tiene el sol |
El sol está implicado en el metabolismo de la vitamina D, que tiene efectos sobre la inmunidad. También produce vasodilatación reduciendo la tensión arterial y libera endorfinas actuando sobre el humor. Eso si, aunque sea en una terraza protégete con crema solar. La erupción solar polimorfa o erupción lumínica afecta sobre todo a mujeres jóvenes y aparece con la primera exposición. Puede presentarse en forma de erupción, granitos, ampollas o lesiones más grandes. Luego aparece sobre todo en la zona del escote, los antebrazos, brazos y también la cara.
| 3. Cuídate de las Alergias |
Si no es tu primer año ya sabes lo que supone. Polen, gramíneas, olivo … Cada año las alergias se presentan de forma diferente, pero lo hacen. Padecerlas es bastante incómodo y disminuye tu calidad de vida. Te aconsejamos que acudas a tu médico y tomes todas las precauciones posibles.
| 4. Si quieres quedarte embarazada, este puede ser un buen momento |
Según un estudio del Assisted Fertilisation Centre en Sao Paulo realizado con pacientes sometidas a un tratamiento de fertilización in vitro, en primavera crecen las posibilidades de que las mujeres quedaran preñadas. Así que si queréis quedaros embarazados, esta es la mejor época.
| 5. Nútrete |
Las frutas y verduras de esta temporada proporcionan antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer. Por ejemplo, una taza de fresas contiene más de 100mg de vitamina C. Y esto es solo una muestra.
La semana pasada hablábamos de los alimentos de temporada, como siempre, la mejor dieta. Hoy nos adentramos en los hábitos más saludables para tus dientes.
Hidratación | Se acerca la época más movida, alegre y cambiante. Recuerda que mantenerte siempre hidratada/o. La falta de ello puede provocarte periodontitis y otras enfermedades. Bebe agua, zumos y alimentos con alto contenido en líquidos. Puedes seguir nuestros consejos para beber agua correctamente.
2. Toma el sol | La vitamina D ayuda a tu organismo a metabolizar el calcio que necesita para que tus dientes y huesos se encuentren en perfecto estado. Aprovecha los primeros rayos de sol de la temporada. Eso sí, siempre con protección.
3. Alimentación sana | La alimentación más sana es crear una dieta con alimentos de temporada. Aquí tienes los mejores para esta temporada.
4. Higiene |Lávate los dientes 15 minutos después de comer, no antes. Y recuerda hacerlo con mayor precisión antes de irte a la cama.
5. Haz Deporte |¿Sabías que realizar deporte regularmente previene las enfermedades de las encías?. Practicar ejercicio físico mantiene a raya el nivel de glucosa de nuestro cuerpo reduciendo el riesgo de infecciones bucales.
6. Pon freno a aquellos alimentos que manchan tu esmalte dental. El vino, refrescos, te, café, los cítricos y los frutos rojos o el tomate frito… Provocan cambios en el color de tu esmalte, por lo que si los tomas, hazlo con moderación, acompáñalos de otros que equilibren sus efectos negativos, como los lácteos, y mantén una buena higiene bucal para contrarrestar sus efectos.
Estamos en primavera y toca aprovechar estos meses, marzo y abril, para disfrutar del marisco y de algunos pescados y verduras de temporada.
No podemos olvidarlo, comer de temporada es un beneficio para la salud y también para el bolsillo. Vamos a ello:
| Verduras |
A finales de marzo toca despedirse de productos típicamente invernales como la alcachofa, el apio, la col lombarda, las endivias, los guisantes o las habas, las acelgas, la berenjena,el brócoli, coliflor, espinacas o judías verdes. Es el mejor momento para los puerros, los pimientos, los calabacines y los tomates. Y por supuesto, seguimos con alimentos que no tienen temporada: ajos, lechugas, rábanos y remolacha. Lo que aparecen de nuevas en la huerta son las cebolletas, la patata nueva y los espárragos trigueros.
| Frutas |Saborea las últimas mandarinas, naranjas, pomelos y kiwis, que en verano las echarás de menos. Dale salida a los fresones que están en plena temporada y dura poco. Y como no, en cualquier época del año, siempre nos quedarán los plátanos.| Carne | Si eres amante del cochinillo deléitate en marzo, ya que dicen que es el último mes bueno para su degustación. | Pescado y marisco |Sabes el dicho del marisco sólo en meses con «R». Pues si haces las cuentas, ya solo nos quedan dos, marzo y abril. Y además del marisco hablemos de pescado. Anguila, atún, cabracho, congrio, gallo, rodaballo y lenguado. Respecto al lenguado es importante saber que su temporada real es muy corta: entre marzo y abril es el mejor momento del año para este pescado. En su mejor punto tenemos la angula, bacalao, berberechos, caballa o zamburiñas. Y para los amantes de la lubina, el besugo o las vieras aprovechen marzo para despedirse de estos manjares hasta nueva temporada. Publicado enHábitos saludables | Deja una respuesta
Según los estudios tienes más probabilidades de que se te caiga un diente si eres hombre mayor de 35 años, fumas, tienes una presión arterial alta o sufres diabetes y descuidas tu higiene dental. No obstante, no venimos aquí a encontrar el perfil de las personas que pierden dientes, si no a explicarte qué supone haber perdido un diente y qué deberías de hacer. Lo más importante es que no dejes esta situaciónsin resolver por mucho tiempo, ya que puedes acabar con un problema mayor. Allá vamos:
| Causas |
Resumiendo, las principales causas en los adultos sigue siendo la enfermedad periodontal y las caries. En menor medida, los factores traumáticos e iatrogénicos, daños causados por la salud o un acto médico.
| Consecuencias |
La función del hueso maxilar y mandibular es sustentar las piezas dentales para permitir la masticación. Cuando se pierde uno o todos los dientes, se inicia un proceso de nuestro propio organismo que trata de reorganizarse para conseguir ser eficaz a la hora de masticar. Para ello, el resto de piezas se desplazan, se inclinan y se salen del hueso. Por eso, no hemos dejar de pasar mucho tiempo entre la pérdida de un diente y la sustitución del mismo.
Estas son en síntesis, las principales consecuencias:
Disminución de la eficiencia masticatoria
Sobrecarga masticatoria en los demás dientes
Dificultad para hablar o para pronunciar algunos fonemas
Pérdida de soporte de los labios o mejillas; lo que podría producir arrugas en los mismos
Inclinación de los dientes vecinos a las piezas perdidas
Alteraciones en la oclusión (mordida)
Trastornos articulares y/o musculares en cara y cabeza
Baja autoestima
Disminución del soporte óseo por reabsorción ósea
| Solución |
La solución, una higiene oral adecuada y visitas periódicas al dentista para evitar problemas. En estas visitas tu dentista te dará las mejores soluciones y ayudará a frenar cualquier consecuencia negativa.
El agua es el aliado perfecto para una vida sana y, como ya hemos hablado en numerosasocasionesen este blog, para mantener tu sonrisa perfecta. Hoy te contamos los hábitos que deberías de interiorizar en lo que al agua se refiere. Y los hemos extraído de laGuía de Hidratacióndel Instituto de Investigación de Agua y Salud.
Hay que beber de 2 a 2,5 litros de agua al día.Esa es la cantidad de líquido que se pierde a diario y es necesario restablecerla.
Hay que beber antes de tener sed. Cuando se siente sed ya hemos perdido un 1% del peso corporal en agua.
La sed indica que ya es tarde. Es un síntoma de alerta del organismo, es subjetiva y puede estar distorsionada. Por lo que no es fiable. La deshidratación puede pasar inadvertida.
El agua influye en el funcionamiento del cuerpo. Una deshidratación del 1% afecta al rendimiento físico, a las capacidades cognitivas y al estado de ánimo.
Los hombres tienen que beber más que las mujeres. Las mujeres deben beber entre 2 y 2,5 litros al día. Los hombres de 2,5 a 3. Con más de 38ºC de temperatura ambiente o con un 50% de humedad hay que aumentar la cantidad al menos 400 ml.
Hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores. Los niños no son capaces de controlar el mecanismo de la sed y el cuerpo de las personas mayores pierde la capacidad de detectar la deshidratación.
A más deporte o más calor, mayor ingesta de agua. Hay que aumentar la cantidad 600 ml por cada hora de ejercicio y 500 ml por cada grado de calor por encima de los 38 grados. La cantidad de agua necesaria puede aumentar a los cuatro o seis litros con clima adverso (calor o humedad), actividad física o trabajo corporal intenso.
Hay que beberde forma continuada, despacio y en sorbos pequeños. La recomendación, 330 ml cada dos horas aproximadamente a intervalos regulares.
La temperatura del agua debe estar entre 10 y 15 grados para facilitar la absorción del agua.
El 80% del líquido debe provenir del agua que bebemos directamente, mientras que el otro 20% del agua contienen los alimentos que ingerimos.
Ahora que ya sabes como, cuánto y cuando tienes que beber ya no tienes excusa para hacerlo correctamente. Disfrútala!
Hay un momento en nuestra vida en la que llegamos a plantearnos si necesitamos mejorar la apariencia de nuestros dientes. Ya sea por motivos de salud o por el paso del tiempo, podemos encontrarlos amarillentos o con ciertas manchas. Y es ahí donde un blanqueamiento dental puede ser tu mejor opción. ¡Te lo mereces!.
¿Qué es?
Se trata claramente de un tratamiento estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
El té, café, tabaco y el vino tinto dejan sus huellas y en su mayoría son eliminables con el blanqueamiento dental. Aquellos que no los son necesitarán otros tratamientos complementarios, que con la opinión de tu especialista podrás llevar a acabo y conseguir volver a mostrar la blancura que persigues en tus dientes.
¿En qué consiste?
Pues es muy sencillo, indoloro y relativamente rápido. Se trata de un gel que se aplica directamente a la superficie del diente. Este producto contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.
Este blanqueamiento se puede realizar tanto en la consulta como en casa. La diferencia es que en el blanqueamiento en la clínica dental permite usar un gel blanqueador más potente. Una luz especializada o láser, activa el gel y permite que el blanqueamiento actúe más rápido.
El blanqueamiento en consulta suele tardar de 30 a 90 minutos y te repetirán el proceso de 1 a 3 citas. Dependerá del método utilizado, la gravedad de las manchas y de la intensidad que se quiera conseguir.
El odontólogo aplicará una sustancia que cubre y protege las encías alrededor de los dientes. A continuación, se colocará el agente blanqueador sobre los mismos. Posteriormente, si el blanqueador necesita ser activado, se colocará una lámpara o láser durante el tiempo determinado de tratamiento.
Hasta aquí estamos hablando de dientes vitales, es decir, aquellos que no ha sufrido algún tratamiento endodóntico anterior. En el caso contrario el tratamiento es diferente, ya que la mancha proviene del interior del diente. Aquí el agente blanqueador se colocará dentro del diente y se pondrá un relleno temporal, que permanecerá ahí durante varios. Será necesario cambiarlo alguna vez hasta que el diente alcance el tono deseado.
Recuerda, las manchas pueden volver a aparecer si continúas con los mismos hábitos, tabaco, café… Si no es así y sigues los consejos de mantenimiento en casa que te dará tu especialista no tendrás que volver a una revisión hasta 6 o 12 meses después. Recuperar el brillo en tus dientes bien merece este paso, ¿no crees?
A los 12 años finalizan la salida de los últimos molares y nos encontramos con un mal momento para el cuidado de nuestros dientes, la adolescencia. La edad en la que el la higiene dental cae en picado mientras el cuidado, mientras que la preocupación por nuestra belleza sube considerablemente. Pero los datos están ahí, sólo 3 de cada 10 adolescentes se limpia los dientes cada día.
Y, como la dentición definitiva acaba de completarse, muchos adolescentes llevan aparatos de ortodoncia. Los brackets facilitan la acumulación de restos alimentarios y placa dental, agravando el problema.
Si a esto le sumamos que en este periodo vital comienzan algunas de nuestras malas costumbres como son, el consumo de refrescos azucarados, consumo de alcohol e incluso del horrible tabaco. La cosa no pinta muy bien.
Si eres el adulto toca motivarlos y la mejor entrada suele ser la estética. Según un estudio, de los adolescentes que cuidan de su salud bucal, el 50% lo hace para evitar que se les pongan los dientes amarillos y el 20% para evitar el mal aliento.
Por supuesto, siempre tendremos la oportunidad de madurar y recuperar los buenos hábitos inculcados, pero no podemos olvidar que no cuidar la higiene dental en esta época puede acarrear problemas graves en un futuro.
Para estar sano tienes que cumplir las tres reglas: buena alimentación, ejercicio físico y dormir bien. Y aunque de esto último se insista menos o es que quizás no queramos escucharlo, o puede ser que arrastremos un sentimiento falso de culpa por dormir. Lo cierto es que dormir bien es uno de los pasos esencial para ser feliz. Por ello aquí te contamos algunas verdades sobre el mal y el buen descanso.
Si no duermes bien es más que seguro que te irrites con asiduidad.Y cuando uno se irrita por norma es muy fácil caer en picado.
Y es que dormir bien es una perfecto aliado para combatir la depresión, ya que nuestro organismo por fin puede relajarse.
Además, nos hace mostrarnos más atractivos o atractivas. Nuestra piel está más bonita y saludable y nuestra sonrisa aflora con mucha naturalidad.
Y es que nuestras células y tejidos dañados se reparan durante la noche.
Con un cerebro descansado nuestra memoria funciona a pleno rendimiento y nuestra creatividad también. En el caso contrario, estaremos disminuyendo hasta un 40% nuestras capacidad de aprendizaje y cometeremos errores con asiduidad.
Somos casi imbatibles y nuestro sistema inmunológico se fortalece. Con lo que es mucho más probable que libres de esos horribles resfriados invernales.
Y también que escapes de las migrañas, las diabetes, la obesidad y otras enfermedades. Las personas que mantienen el descanso como un hábito inamovible no suelen sufrirlas.
Por último, un mal de sueños puede ocasionar problemas en el habla.
Y como bien sabes, si quieres, puedes. Ni la tele ni en el móvil pueden ser una excusa. Puedes ver la serie antes o al día siguiente y desconectar del móvil media hora antes de tu hora de cama. Si aún no te hemos convencido echa un ojo a este vídeo que lo resume todo estupendamente. Felices noches!
Ir a la Clínica Dental nunca ha sido plato de gusto para nadie, estamos de acuerdo. Pero las cosas han cambiado y por eso hoy queremos contarte como es un día en nuestra clínica. Llena de grandes profesionales, en experiencia, formación y trato, y las mejores instalaciones para que todo sea perfecto.
Desde el momento en el que pides la cita nuestro equipo cuida cada detalle. Uno de ellos es el horario, no cerramos al mediodía. Más de 40 profesionales, trabajando en dos turnos para que el horario no sea un impedimento para tu sonrisa. Y a partir de aquí, te garantizamos una experiencia 100% segura. Tanto si vienes con un problema como si buscas un tratamiento estético o algo tan básico e interesante como un tratamiento preventivo de tu sonrisa. Tu eres el centro de nuestros planteamientos y acciones. Aplicamos la experiencia de todo el equipo y tus expectativas para ofrecerte una solución única.
Y son las personas, con los mejores recursos e infraestructuras las que te harán vivir la experiencia más segura: 6 boxes, dos salas de microcirugía dotadas con todas la tecnologías necesarias, incluidos dos microscopios quirúrgicos e incluso habitaciones para el postoperatorio. Y para los niños, un espacio pensada para que su experiencia supere a su propia ilusión.
¿Y sabes una cosa? tu mejor sonrisa es nuestra prioridad. Cuando la felicidad es absoluta, tu sonrisa hablar por ti.Ningún problema físico ni económico puede suponer un freno. Por ello además, en Clínica Menéndez Collar te facilitamos la financiación que necesites para que sea posible.
Nos encanta hacerte vivir una experiencia segura, de esas en las que no hay riesgo, de esas que te permiten sonreír desde el principio y sobre todo, sacar tu mejor sonrisa al final del tratamiento. Recuerda, la seguridad de tu sonrisa es inestimable para el equipo de Clínica Menéndez Collar.
Las puertas de nuestra Clínica están abiertas para tu sonrisa, consúltanos con total seguridad.
Nuestro día a día puede ser agotador. Llegar a todo es complicado, pero lo intentamos, ¿verdad?. Y en lo que a la salud dental se refiere, uno de los trucos que podría ayudarte es apuntarte al hábito de la limpieza bucal periódica. Sus beneficios son muchos, pero el mayor de ellos es la seguridad y tranquilidad que te aporta tener siempre tu sonrisa apunto, o lo que es lo mismo, contar con tu mejor sonrisa. Cuando lo pruebes estarás de acuerdo con nosotros, tu sonrisa es parte implicada en tu felicidad. Y si a mayores de todo el esfuerzo que pones en mantener una higiene dental correcta la perfeccionas con una limpieza, tu esfuerzo será más que correspondido. Porque ¿sabes una cosa?, se nota.
Cada día vivimos miles de situaciones, encuentros, reuniones, citas, entrevistas … en las que nuestras emociones y nuestra sonrisa salen a flote.
Y verte sonreír con seguridad es sin duda nuestro mayor objetivo. Así que hoy te contamos los beneficios de una buena limpieza bucal:
1 | Tener siempre la sonrisas que te mereces, una sonrisa brillante que muestre tu tranquilidad y felicidad interior.
2 |Mantener a raya las enfermedades de las encías como la molesta gingivitis o periodontitis.
3 | Evitar el mal aliento o halitosis.
4 |Prevenir otras enfermedades relacionadas con una mala salud dental. Estudios recientes han vinculado los ataques cardíacos y accidentes cerebrovascularescon la enfermedad de las encías.
No lo olvides, no cuesta tanto mantener apunto tu sonrisa. Y si todo va bien por dentro demuéstralo sonriendo con total seguridad. Pide cita a tu dentista y comienza ya con uno de los mejores hábitos para tu sonrisa.
Comer alimentos de temporada te garantiza, salud, sabor y ahorro. Son una fuente de vitaminas y minerales increíble. Ayudan al tránsito intestinal, fortalecen el sistema inmunológico, el sistema nervioso, protegen la salud del corazón y la actividad muscular. Son buenos para la piel y los huesos. Ayudan a combatir los cambios de humor o irritabilidad, así como la fatiga y cansancio excesivo.
Hoy te traemos las mejores frutas y verduras con los que puedes experimentar los mejores menú de enero, febrero y marzo. Mes frío, de raíces y hojas verdes, enero. Los primeros espárragos de febrero y el momento en que frutas de invierno y verano conviven. Hablamos de marzo, el mes que anuncia la primavera.
Verduras y hortalizas: Acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha, berro, champiñón, patata vieja, zanahoria.
| Febrero es un mes muy parecido a su antecesor, se nos van la chirimoya y la castaña, pero llega el espárrago, el guisante y el tirabeque. Una delicia saborear los espárragos silvestres, el guisante fresco y hermoso y el fino y crujiente tirabeque.
Quién no ha oído la palabra “caries” en multitud de ocasiones. Hemos aprendido a identificarlas y tenemos una idea de en qué consisten, pero, ¿sabemos realmente qué son?
Una caries es una zona del diente que ha sido dañada de forma irreversible por los ácidos que producen las bacterias que viven en la boca. Estas bacterias atacan primero el esmalte, la parte externa del diente y la más dura; luego pasan a la dentina, más blanda y vulnerable; y, por último, la infección llega a la pulpa, el interior de la pieza. Cuando este ácido daña los dientes, empiezan a aparecer pequeños agujeros que serán cada vez más profundos y más dolorosos. Como sabemos, las caries se muestran como una mancha en el diente de color negro, marrón o blanquecino.
Esta enfermedad es muy común en todo el mundo. Produce dolor, agujeros en los dientes, manchas y una sensibilidad especial que se manifiesta al masticar o al consumir alimentos fríos o calientes.
¿Cómo evitar las caries?
En primer lugar, hemos de saber que las caries son producidas por las bacterias que viven en la boca, cosa que realmente no se puede controlar. Lo que sí podemos controlar son aquellos comportamientos que favorecen su proliferación, dando lugar a las caries. Los microorganismos necesitan alimentarse, y, cuando les dejamos alimento de sobra, atacan los dientes. Debemos intentar no favorecerlos, cosa que se consigue siguiendo una serie de sencillas reglas:
1 |Lavarse bien los dientes después de cada comida y lo antes posible. Es también aconsejable usar colutorio e hilo dental.
2 |Evitar, en la medida de lo posible, consumir alimentos y bebidas muy azucaradas, porque se adhieren a los dientes y sus restos no se eliminan fácilmente con la saliva. Es decir, que permanecen en la boca alimentando a las bacterias.
3 |No comer y beber constantemente y sin cepillarnos los dientes entremedias.
4 |Utilizar dentífricos y colutorios con flúor, además de beber agua del grifo, que contiene flúor, precisamente, para prevenir las caries.
5 |Y, por último, te aconsejamos que acudas al dentista a revisar tus dientes de manera periódica. El profesional sabrá ver mejor los indicios de caries, podrá aconsejarte de manera personalizada qué debes hacer para prevenirlas y, más importante, puede tratarlas para resolver el problema lo antes posible.
Esperamos que nunca te pase, pero los accidentes suceden y no siempre se pueden prevenir o evitar. Una pieza rota suele ser dolorosa, puede sangrar, dejar una herida abierta en la boca… Es decir, que el accidente puede ser un tanto aparatoso. Por eso, es muy importante mantener la calma y seguir estos pasos:
1| Recoger la pieza. Lo primero que deberíamos hacer es recoger los trozos que se hayan desprendido (si es que han llegado a caerse), pues normalmente es posible volver a pegarlos y salvar la pieza. Conviene lavarlos (sin frotar) y conservarlos en leche, agua, o debajo de la lengua.
2 | Limpiar la herida.Respecto a la herida que pueden dejar, deberíamos lavarla con agua con sal o suero fisiológico para prevenir una infección. Si está sangrando, podemos detener la hemorragia con gasa, y si duele podemos tomar analgésicos o aplicar hielo para reducir la sensibilidad.
3 | No comer nada. Es recomendable no comer nada, o, si es inevitable, consumir alimentos blandos y no masticar con el diente roto. Si temes que los bordes afilados de la pieza te hagan heridas en la boca, puedes poner cera dental o chicle sin azúcar para evitarlo.
4| Acudir a un profesional. El siguiente paso es acudir a tu odontólogo. Valorará el caso concreto y decidirá qué medidas tomar. Si la pieza se ha caído entera, se puede reimplantar mientras no haya transcurrido demasiado tiempo; si la fractura ha llegado a la dentina habrá que hacer una endodoncia; y generalmente los pedazos rotos se pueden pegar o reconstruir con composite.
También puede suceder que hayan aparecido grietas o fracturas en la pieza que no sean visibles. En ese caso, sabremos que efectivamente el diente está dañado si:
Sentimos dolor al morder, pero desaparece enseguida.
El dolor va y viene.
Es sensible al calor y/o al frío, a los alimentos ácidos, al dulce…
Si sentimos alguna molestia, intuyamos a qué se debe o no, debemos ir al dentista lo antes posible, porque lo normal es no tener ningún dolor ni ninguna sensación extraña. Cuando éstos aparecen significa que algo va mal.
Cada caso es distinto, pero, sea cual sea el tuyo, no te preocupes: hay solución para todo. Ponte en manos del especialista y confía en su trabajo.
Una endodoncia es un procedimiento clínico generalmente muy temido por los pacientes. Tanto es así, que el nombre por el que popularmente se conoce a esta intervención es “matar el nervio”. No obstante, se trata de un procedimiento muy útil, ya que permite salvar piezas dentales y evitar su extracción.
Tiene que ver con la pulpa dental: la parte más interna del diente, en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Problemas como un traumatismo o una caries muy profunda acaban afectando a esta parte del diente, que se infecta, se inflama y se daña de manera irreversible. Esto a menudo provoca dolor y/o sensibilidad dental.
| ¿Cómo se trata?
Para poder salvar la pieza de la extracción, es necesario limpiar el interior del diente y rellenarlo después con materiales especiales que permitan que el paciente pueda seguir usándolo como antes. Este es el procedimiento conocido como una endodoncia.
En primer lugar, el profesional abrirá el diente para poder acceder a la pulpa. A continuación limpiará bien los conductos, eliminando el tejido dañado. Después rellenará la pieza, y, por último, la sellará.
Suena doloroso, pero realmente no lo es en absoluto. Hoy en día los profesionales utilizan anestesia que evita que el paciente sienta nada. Eso sí, es posible que el diente tenga una sensibilidad especial unos días después de la intervención, pero esos síntomas se deben únicamente al tratamiento en sí, y desaparecerán enseguida.
El procedimiento habitualmente se realiza en una sola sesión, aunque en ocasiones es necesario endodonciar la pieza de nuevo si no ha sido posible limpiarla del todo.
Es importante también mencionar que, al no tener pulpa, el diente puede debilitarse. Por ello, a veces es necesario proteger la pieza mediante fundas o coronas. Pero, por supuesto, es el profesional el encargado de realizar el diagnóstico y decidir cuál es la mejor alternativa para cada caso concreto. En ese sentido, el seguimiento y la revisión periódica son la clave, porque permiten detectar e intervenir cualquier problema lo antes posible.
Llega la Navidad y no es ninguna novedad que nuestra rutina saludable se tambalea. Hoy te traemos algunos consejos y sobre todo algunas explicaciones sobre como afecta a tu salud dental. Si las conoces es más probable ser consecuente con ello.
| Turrones:
Para prevenir caries es aconsejable sustituir el turrón blando o de chocolate por el duro.
No obstante, las personas con ortodoncia o con una dentadura más delicada no deberían consumir turrón duro, porque puede dañar las piezas. En este caso, es mejor el blando, aunque cuidando bien la higiene bucal.
| Dulces y chucherías:
Los demás dulces típicos de estas fechas también son perjudiciales por contener mucho azúcar: mazapanes, polvorones, bombones, las chucherías que consumen los niños… Deberíamos reducir su consumo y controlar lo que comen los niños, pero, cuando eso no sea posible, el mejor modo de combatir los efectos negativos de estos alimentos es lavarnos los dientes bien y a menudo.
| Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas tampoco son buenas para la boca: tienen azúcar, dañan el esmalte, las encías… Se pueden consumir, pero no en exceso
Las bebidas carbonatadas son muy dañinas para la salud bucodental porque tienen mucho azúcar, además de afectar negativamente el esmalte. Pueden producir caries, por ejemplo.
Cuando comamos marisco, deberíamos evitar partirlo con los dientes, pues corremos el riesgo de dañarlos.
En Navidad solemos picar entre horas. Esto no es recomendable, pues no servirá de nada cuánto cuidemos nuestra higiene si estamos constantemente comiendo.
| La mejor solución
Si comemos fuera de casa, deberíamos intentar llevarnos un cepillo de dientes y un buen dentífrico. En el caso de que no podamos, también viene bien masticar chicle sin azúcar. No es como cepillarse los dientes, pero definitivamente es mejor que nada.
Sin embargo, el que es sin duda el mejor consejo para cuidar la salud bucodental en cualquier época del año es lavarnos bien los dientes al menos tres veces al día, aunque lo ideal sería hacerlo después de cada comida. Utilizar el hilo dental, los cepillos interdentales y los colutorios también contribuyen a tener una boca sana.
Llevamos varios días hablando de nuestra última campaña “Vive una experiencia segura”. Vídeos, imágenes, buses y vallas hablan de las decisiones que tomamos y transforman nuestra vida. Momentos en los que sí merece la pena arriesgar, pero bien sabemos que hay otros en los que el riesgo no es un opción. Son las historias de vida de 3 mujeres reales que han arriesgado para llegar a donde están, pero que con su salud dental no se la juegan.
| Ana Lucena decidió muy pronto que sería maestra y no sin mucho esfuerzo, cambios de destino y muchos kilómetros, lo consiguió. Deportista, altamente responsable, amiga de sus amigas, hoy es maestra en uno de los mejores colegios de nuestra ciudad.
| Aunque Loreto González, no tenía tan claro lo que quería, sus decisiones la situaron como socia de una de las firmas internacionales más importantes de HeadHunter de nuestro país. Inteligente, siempre con una sonrisa. Una mujer que nunca tiró la toalla, ha llegado muy lejos y estamos seguros que aún le quedan muchos logros en su carrera profesional y personal.
| En el caso de Ana de la Torre, elegir no era la única cuestión, se trataba de ser independiente en una época como la suya. Decidida, fuerte, constante y trabajadora, en su vida se ha enfrentado al riesgo en multitud de ocasiones. Tras toda una vida al frente de una empresa hoy está felizmente jubilada.
En los tres casos llegar al punto en el que se encuentran ha sido un camino de decisiones no exentas de riesgos. Decidir estudiar oposiciones cuando sus compañeras y compañeras comenzaron a trabajar bastante pronto. Marcharte a otro país y optar por cambiar de carrera. Seguir trabajando aunque la sociedad no lo viera con buenos ojos.
Son algunas de las decisiones de estas maravillosas mujeres que conocen el riesgo y por ese mismo motivo lo tienen claro, son su salud dental no se la juegan. Esperemos que os guste esta campaña, a nosotros nos encanta.Y desde aquí queremos dar las gracias a las protagonistas a todo el equipo que ha formado parte de este proyecto.
Clínica Menéndez Collar,¡Vive una experiencia segura!
¿Has oído hablar del cepillo interdental pero no sabes cuándo ni dónde? Lo mismo lo viste en la farmacia la última vez y pensaste que no era para ti. Quizás pensaste que era para limpiar botellas u otro menester, porque lo de para tus dientes no quedaba nada claro.
Lo que vamos a contarte hoy es que es un aliado maravilloso para tu limpieza dental y sobre todo para tus encías. Si sufres de gingivitis o periodontitis no sé que estás esperando a usarlo.
Con tu cepillo interproximal podrás limpiar y eliminar de verdad los restos de bacterias o comida, y masajear suavemente a tus encías que tanto lo necesitan.
También prevendrás tanto la inflamación como el sangrado de encías, síntoma inequívoco de padecer gingivitis.
Además, si tienes aparato de ortodoncia es tu respuesta para limpiarlo, al igual que tus coronas o implantes.
Pero sobre todo, a ti y quienes nos gusta tener una sonrisa bonita, nos sirven para completar nuestra higiene dental diaria, ya que son capaces de alcanzar zonas que con un cepillo convencional sería imposible acceder.
Si vas a la farmacia verás que hay diversos tamaños y formas en función de tu dentadura, puedes consultarle a tu dentista o a tu farmacéutico. Su uso es sencillo y lo mejor es aprovechar el último cepillado del día, el de la noche, para ello. Respecto a su reposición, es algo mayor que el cepillo o cabezal, ya que si los usas a conciencia es probable que tengas que cambiarlo cada mes.
Y recuerda, no uses dentrífico para ello ya que sería abrasivo para tu nuevo compañero. Con tantas utilidades ¿a qué estás esperando para probarlo?
Como llevamos un noviembre muy curioso, este mes hemos indagado sobre particularidades, algunas históricas, sobre la salud dental. Esas pequeñas anécdotas que no suelen olvidarse… ¿te pica la curiosidad? allá vamos:
| ¿Cuándo se diseñó el primer cepillo de dientes? Fue en la Antigua China, por lo que sabemos su emperador lo patentó en 1498. Realmente era un conjunto de cerdas de puerco incrustadas en una pieza de hueso o bambú. Probablemente, el primer cepillo de cerdas fue inventado en China durante la Dinastía Tang, usando cerdas de puerco. En 1223, el maestro zen japonés, Dogen Kigen, registró haber visto a monjes chinos limpiarse los dientes con cepillos hechos de pelos de cola de caballo unidas a un mango de hueso de buey. Y en 1498, el emperador Hongzhi de la dinastía china Ming patentó el cepillo de dientes. Fue un importante avance en la salud dental, ya que las duras y gruesas cerdas de puerco, unidas a piezas de hueso o bambú, ayudaron a llegar hasta las hendiduras en la parte de atrás de la boca.
| ¿Sólo tenemos dientes en la boca? Pues por extraño que parezca, un 4% de la población mundial tiene dientes en partes del cuerpo que no son la boca. En alguna ocasión han provocado dolores, sangrados o molestias, y ha sido necesario operar al paciente para extraerlos.
| En la ciudad de Kandy, situada en el corazón de Sri Lanka, el Sri Dalada Maligawa atrae a miles de turistas anuales con tal de desafiarles a descubrir uno de los símbolos más famosos del budismo a lo largo de nuestra visita por la Lágrima de la India: el famoso Diente de Buda de Sri Lanka, uno de los vestigios que Gautama Buda legó hace casi 2500 años.
Tras la muerte de Buda en el año 483 a.C., sus discípulos, los Arahanths, recogieron de entre sus cenizas cuatro dientes caninos que repartieron entre cuatro territorios diferentes: el basto paraíso del dios Sakra, los dominios del rey Gandhara, en Pakistán, el territorio de los Nagas y, finalmente, un cuarto destinado al rey de Kalinga, reino situado al este de la India.
| Hace 2500 años los mayas se preocupaban por la estética de sus dientes: los agujereaban para poder introducir piedras preciosas en ellos.
| El origen del Ratoncito Pérez data del año 1894, cuando el rey de España le pidió al cura Luis Coloma que se inventara una historia para celebrar que a su hijo se le había caído el primer diente de leche. El cuento se popularizó, llegando hasta nuestros días.
| Generamos entre 1 y 2 litros de saliva al día, y sin ella no podríamos tener sentido del gusto, pues nuestras papilas gustativas solo funcionan en un entorno líquido.
| Cada diente es único, no hay dos iguales, como sucede con las huellas dactilares.
| En Noruega existen bancos de dientes en los que los niños donan dientes de leche. Se utilizan para investigar cómo afectan la contaminación y la alimentación a la salud infantil.
Cuando por fin te has decidido a poner a punto tu sonrisa puede que te toque elegir tu tipo de brackets ideal. Es sencillo, la principal decisión está en el presupuesto y la invisibilidad de los mismos, así que hoy te acompañamos mostrándote los diferentes brackets del mercado. Existen básicamente dos opciones, los metálicos y los estéticos.
| Metálicos
Aunque siguen siendo los más usados, comienzan a ser desplazados por los brackets estéticos, el motivo, su apariencia. No obstante son los más versátiles y hasta el momento, los más efectivos. También son los más económicosdebido a su composición que los hace además más difícil de ensuciar y por tanto, con menos necesidad de mantenimiento. Eso si, a veces puede provocar alguna molestia en la boca.
| Estéticos
Hay varios tipos de brackets estéticos y su principal ventaja es su invisibilidad. Si bien tienen un presupuesto más elevado y requiere de un mayor mantenimiento. Es el bracket ideal para la persona que es alérgica al metal y la duración del tratamiento es la misma que el de los brackets metálicos.
Entre los estéticos puedes encontrarte cuatro opciones:
Brackets linguales, que van colocados por detrás de los dientes.
Brackets de porcelana, que están hechos con una cerámica muy resistente y son del color del diente.
Brackets de zafiro. Es el brackets dental más demandado, ya que es transparente. Esta transparencia hace que coja el color del diente. No se tiñen ni pierden la transparencia durante el proceso.
Invisalign. Son férulas invisibles con la misma utilidad que los brackets. También se le llama ortodoncia invisible y los más conocidos son los de la marca comercial Invisalign.
Cuando las temperaturas bajan y el frío hace acto de presencia en su máximo esplendor nuestros dientes pueden sufrirlo. Es lo que denominamos sensibilidad dental y se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas. Ante estos estímulos, como son el frío y el calor, nuestros dientes responden con sensación de dolor y presión. En algunos casos, la sensibilidad puede derivar en otras patologías como caries y problemas de encías. Por suerte, una buena prevención puede evitar que esto ocurra y son unos hábitos que puedes incorporar fácilmente a tu rutina invernal.
| Cúbrete la boca con una buena bufanda o un buen pañuelo en los trayectos exteriores para que el frío no entre en tu boca y no ayude a generar esa sensibilidad dental de la que hablamos. A su vez estás reparando y protegiendo las zonas más sensibles de tu dentadura.
| Usa pasta dental específica para la sensibilidad dental. Si ya has padecido este problema en otros inviernos, comienza probando un dentífrico específico para amortiguarlo y evita los dentífricos blanqueares porque suelen ser más abrasivos.
| Revisa tu salud dental. Una revisión es la mejor forma de comenzar el invierno, conocer el estado de tu esmalte dental, tus dientes y tus encías.
| Evita las bebidas demasiado calientes, los chicles, los alimentos azucarados, cítricos y ácidos y también el tabaco, todos ellos pueden dañar tu esmalte dental.
| En cambio, prueba con los lácteos y frutas como las uvas que lo fortalecen.
| Cuida tus labios. En invierno tus labios sufren mucho con los cambios de temperatura y el frío, por ello no te prives de un buen labial hidratante antes de salir de casa.