La halitosis oral: De lo que no se puede hablar
Texto publicado por elLa halitosis oral se describe como olor desagradable que emana de la cavidad bucal. La padece el 22% de la población y no es una enfermedad en sí, es un síntoma. Puede llegar a impedir la comunicación social y ser origen de alteraciones psicológicas.
El diagnóstico de la halitosis bucal se puede realizar oliendo el aire que se espira por la boca. El origen de la halitosis en el 87% de las casos está en la misma boca. Los responsables son derivados gaseosos del azufre que producen bacterias que están en la cavidad bucal. Si se produce un acumulo de placa dental, bien por enfermedad, por cambios en la dieta o en el flujo salival o porque cesan las medidas de higiene, se producirá un aumento del metabolismo bacteriano y condicionará la aparición de la halitosis oral.
El objetivo del tratamiento de la halitosis oral, es eliminar las bacterias que producen los CVS. Para ello suele ser suficiente una higiene bucal correcta, salvo que haya enfermedades en la boca. En los pacientes con problemas de encías, es necesario realizar un tratamiento periodontal correcto. Como coadyuvantes de los tratamientos mecánicos, se pueden utilizar colutorios con triclosan o clorhexidina. Además, se deben de evitar el consumo de alcohol, tabaco y café. Siendo conveniente comer cinco veces al día y beber al menos litro y medio de agua diario.
Publicado en el diario córdoba el día 2 de octubre de 2011
________________________________________________________________________
dentista Córdoba, periodoncia, implantes dentales, ortodoncia, odontología, clínica dental córdoba.
Creo que hacía falta un blog como el de Menéndez Collar, que te de buenos consejos sobre salud y además gratis…….
Muchísimas gracias Mónica 🙂